Egresados

Colegio Cosara

DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL CENTRO

El Colegio asume, también, los postulados del Reglamento de las Instituciones Privadas del Ministerio de Educación y comparte los derechos de los estudiantes enunciados en el Art. 76 de dicho Reglamento Educativo, que constituyen las obligaciones que contrae un estudiante a partir de su ingreso a la institución, y que como tales tienen carácter de obligatoriedad. Estos derechos son los siguientes:

a) Recibir una educación integral, de calidad y según la filosofía del Colegio.

b) Ser objeto por parte del personal de un trato cortés y considerado.

c) Estar periódicamente informados, igual que sus padres, madres y/o tutores, de los resultados de las evaluaciones de sus aprendizajes que realizan sus profesores.

d) Ser escuchados y comprendidos, cuando presentan ante el personal docente y dirigente alguna queja o cuando están en proceso de ser sancionados por alguna falta que se les impute.

e)  Recibir una educación no sexista que valore la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás sin distinción de raza, cultura, sexo, credo o posición social y, en consecuencia, participar en los procesos que tienen lugar en el seno de la comunidad educativa en una relación de igualdad y respeto mutuo.

f) A que los Docentes les expliquen las clases de manera correcta y adecuada a su edad y nivel.  Así mismo a que le aclaren cualquier duda relacionada con sus asignaturas correspondientes.

g) A solicitar, siguiendo los procedimientos establecidos, la revisión de sus evaluaciones en caso de que se entienda que merece dicha revisión.

h) A  que todos sus documentos y datos depositados ante el colegio sean de naturaleza confidencial.

i) Integrarse a los organismos de participación que establece la Ley de Educación 66-97.

j) Disfrutar, según corresponda, de los programas que dirigidos a su bienestar implemente el Ministerio de Educación.

k) Recibir docencia en los días establecidos por el Calendario Escolar.

l) Participar en procesos de aprendizaje que atiendan a la diversidad.

m) Ser integrados a los cursos regulares, aún cuando presenten necesidades educativas especiales y, por tanto, sean diferentes a la mayoría.

n)  Recibir una formación académica preuniversitaria unida a la formación de valores humanos y cristianos.

o) Recibir buenas explicaciones y ser orientado en sus dudas por parte del docente.

p) Conocer y manejar los criterios de evaluación establecidos por la Institución.

q) Recibir orientación psicológica, escolar y vocacional.

r) Solicitar entrevistas con docentes, departamentos, tutores, Jefes de Estudios, la Dirección Docente y la Dirección General para tratar asuntos relacionados con su proceso escolar.

s) Recibir asistencia académica de acuerdo con los procedimientos establecidos.

t) Participar en actividades extracurriculares de carácter exclusivamente científico, deportivo y cultural con autorización de la Dirección.

u) Solicitar revisión de exámenes por escrito en un período no mayor de dos (2) días laborables después de la fecha de entrega de notas establecida por el Colegio.

v) Ser sancionados en caso de cometer una falta de acuerdo a las normas establecidas por Colegio.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

El Colegio asume, también, los postulados del Reglamento de las Instituciones Privadas del Ministerio de Educación y comparte los deberes de los estudiantes enunciados en el Art. 77 de dicho Reglamento Educativo, que constituyen las obligaciones que contrae un estudiante a partir de su ingreso a la institución y que como tales tienen carácter de obligatoriedad. Estos deberes son los siguientes:

a) Conocer, respetar y observar las normas y reglas del Colegio, mostrando en todo momento una conducta de respeto por la escuela..

b) Poseer y mantener sus libros y cuadernos actualizados.

c) Usar correctamente el uniforme establecido.

d) Mantener sus útiles y butacas de manera organizada y limpia. 

e) Autoafirmarse como sujetos comprometidos con su formación moral y espiritual y con la adquisición de conocimientos, aptitudes y valores enriquecedores.

f) Contribuir en el aula con el buen desenvolvimiento y manejo del salón de clases.

g) Cuidar del edificio, mobiliario, materiales y equipos educativos.

h) Exhibir un comportamiento sin discriminación racial, sexista o clasista.

i) Contribuir con el desarrollo de sus compañeros, y cada uno con el suyo propio, participando con entusiasmo en actividades que promuevan su formación para la productividad y su sanidad física, mental y espiritual.

j) Asistir a clases en forma regular correctamente uniformados y con puntualidad para participar en el Acto de la Bandera.

k) Permanecer en el recinto escolar durante las horas de labor y hacer el mayor esfuerzo posible para obtener el máximo provecho del trabajo en el aula.

l) Prestar la debida atención al Profesor, participar con entusiasmo en las clases y realizar las tareas que se les asignen con eficiencia y honestidad.

m) Respetar y cumplir las disposiciones emanadas de los maestros y el personal administrativo.

n) Mantener la debida compostura en el recinto y fuera de él, sin exhibir comportamientos impropios, tales como fumar, consumir sustancias prohibidas, participar en juegos ilegales o vedados para su edad, de apuesta o de azar; hacer bromas vulgares o que hieran a otros, y, en general, todo aquello que afecte su reputación, la de sus hogares o el buen nombre del Colegio.

o)  Evitar ruidos que perturben a las personas que están laborando en Colegio o que las obliguen a duplicar esfuerzos para lograr resultados satisfactorios.

p) Mostrar una presentación personal adecuada, propia de un centro educativo, aún en las ocasiones en que por alguna razón se les permita ir sin uniforme.

q) Asistir a las actividades que se organizan como complemento al desarrollo del currículum  (talleres, cursos, charlas, escuela abierta, aula de padres, etc.).

r) Cumplir con las 60 horas de trabajo social para el nivel medio como condición para obtener el titulo de bachiller.

s) No portar armas de ningún tipo.

t) Cumplir con los demás deberes y obligaciones contenidos en el Reglamento Interno del Colegio.

u)  Asistir  y participar  adecuada y activamente, a las actividades propias del Centro, especialmente: actos culturales, deportivos y recreativos que se estimen importantes.

v) Proyectar valores, en su pensamiento y acción, que los hagan ejemplos en el hogar, colegio y sociedad.

w) No traer al Colegio celulares, ipods, radios, celulares, Material pornográfico, juguetes y cualquier otro objeto que sirva de distracción. No somos responsables de celulares, ipods, celulares, laptops, etc. 

x) No comer en las aulas y tener cuidado de no ensuciar el plantel.

y) No masticar gomas de mascar en el plantel.

z) Recibir de manera respetuosa y cortés a los visitantes a las aulas o al plantel.

aa) Informar a los profesores o a la dirección del colegio de cualquier situación o hecho que considere le afecta personalmente, o a otro compañero del colegio.

bb)  Entregar a los padres todas las circulares, cartas y boletines de nota que el colegio le entregue.

cc) No deberá recibir visitas durante su permanencia en el recinto escolar, que no estén debidamente autorizadas por la Dirección del colegio.

dd) No deberá bajo ningún concepto pasar al salón de profesores.

 

INTRODUCCION

En el Centro, mediante nuestra propuesta, desarrollamos un programa para niños, niñas y adolescentes, en virtud del cual éstos maximicen el desarrollo de sus habilidades y destrezas y el conocimiento de sí mismos y su entorno. Aquí nos proponemos brindar a los niños, niñas y adolescentes el mejor ambiente para desarrollar sus capacidades innatas, y les garantizamos a los padres, madres y/o tutores la seguridad de que estarán bajo el cuidado de un personal especializado, seleccionado cuidadosamente para su tranquilidad.

Ahora bien, para poder ofrecer resultados que sean beneficiosos para el cuidado, desarrollo y crecimiento de sus hijos(as), les pedimos realizar una labor en conjunto, por lo cual ustedes como miembros del Centro, a través de la lectura y la atención al presente manual conocerán las nuevas disposiciones internas basadas en las normas legales.

Este manual nos presenta cambios que nos llevarán a un nuevo aprendizaje, que a su vez servirá de ayuda para un crecimiento en nuestro sistema educativo, tanto dentro como fuera del Centro. Esto así porque la educación incluye una función personal y social que requiere la participación de todos, para lograr a través de ella un ente de bien para la sociedad que esté sostenido por un pilar inderrumbable: La Educación.

El presente documento contiene los derechos y deberes de los niños y niñas – ya que son éstos nuestra prioridad – las normas de convivencia y el sistema disciplinario. Un examen detenido de este documento les permitirá darse cuenta de que el mismo se elaboró con apego a las disposiciones legales vigentes y a las exigencias actuales del Ministerio de Educación.

Es importante destacar que el Centro considera la disciplina y el orden condiciones indispensables para el trabajo académico. Como podrán observar; el sistema disciplinario tiene muchos aspectos a tomar en cuenta, siendo los más relevantes:

Primero: A los niños, niñas y adolescentes que pertenecen al Centro se les respetan sus derechos.

Segundo: La disciplina escolar dentro del Centro Educativo debe ser ejemplar, tanto en el aula como en las demás áreas comunes del mismo y en la vida familiar.

Tercero: Todas las medidas tomadas a favor de un niño, niña o adolescente por cualquier falta van acompañadas de una medida socioeducativa que fortalezca el desarrollo del niño y que lo ayude a reflexionar sobre su comportamiento.

Para poder mantener un ambiente de armonía y beneficio para los niños, niñas y adolescentes hemos elaborado el presente Manual de la Familia, donde se establecen los derechos, deberes y obligaciones de los estudiantes, que son el eje central del proceso educativo, según lo establece el artículo 74 del Reglamento Estudiantil del Ministerio de Educación. Tanto padres, madres, tutores, niños, niñas y adolescentes como el Centro deberán cumplir y velar por el cumplimiento de las normas establecidas.

Este documento fue redactado dentro del marco legal del Sistema Educativo Dominicano, del cual consultamos la Ley de Educación 66-97, el Código del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, el Reglamento Estudiantil para Centros Privados del Ministerio de Educación y las Ordenanzas vigentes emitidas por el Ministerio de Educación.

Esperamos que los padres, madres y/o tutores guíen y colaboren para que sus hijos cumplan y comprendan la importancia de observar las presentes reglas, las cuales les servirán para su crecimiento y desarrollo.

LA FAMILIA 

Según el artículo 4 ordinal g) de la Ley de Educación No. 66-97, la familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y derecho de educarlos.

TUTORES 

Se entiende como tutor al representante legal del menor, por lo que en caso de que el padre o la madre del niño, niña o adolescente no sea el responsable del mismo, la persona que tiene la tutela deberá presentar una sentencia judicial o un acto notarial firmado por uno de los padres donde se especifique que dicha persona tiene la tutela del menor.

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS 

Los padres, las madres y/o tutores de los niños del COLEGIO forman parte de nuestro sistema de enseñanza. Los hogares son una proyección del Centro.

Es de suma importancia la comunicación constante entre el Centro y los padres y/o tutores, y por tal razón es imprescindible que cualquier cambio de dirección o de teléfono sea notificado a la Dirección por escrito. Es obligación de los padres, madres y/o tutores mantener los datos actualizados.

Los padres son los primeros educadores en la vida de un ser humano, por lo cual invitamos a los padres, madres, tutores y representantes a participar activamente en nuestras actividades.

La participación activa de padres, madres y/o tutores se realiza de distintas maneras: 

 Contribuyendo en la preparación de un ambiente de tranquilidad y seguridad para el niño, niña y adolescente.

 Desarrollando e integrándose a las actividades educativas descritas a continuación junto con el niño, niña o adolescente: fomentar los valores y actitudes trabajados en la escuela; apoyar al niño, niña o adolescente en la realización de tareas; conversar con él o ella acerca de las actividades que realizó en el Centro; acompañar al niño, niña o adolescente al Centro; integrarse en comités multidisciplinarios y participar en todas las actividades del Centro.

 Dando seguimiento a la asistencia del niño, niña o adolescente al Centro.

Esperamos contar con la presencia familiar en el Centro.

DERECHOS DE LAS FAMILIAS DEL COLEGIO 

 Recibir de los miembros de la familia del COLEGIO el apoyo necesario ante situaciones personales que afecten el desarrollo del niño, niña y adolescente.

 Conocer los procesos educativos en los que participe su niño, niña o adolescente.

 Recibir la información necesaria sobre el proceso de aprendizaje de su niño, niña o adolescente.

 Recibir la información necesaria sobre la conducta de su niño, niña o adolescente y sobre las medidas disciplinarias.

 Recibir garantías de la integridad física y la dignidad de su niño, niña o adolescente.

 Dar seguimiento a la asistencia del niño, niña o adolescente al Centro.

 Supervisar el comportamiento y el rendimiento académico de su hijo o hija y darles seguimiento.

 Pertenecer a la Asociación de Padres del colegio.

DEBERES DE LAS FAMILIAS

 Conocer, aplicar y respetar lo establecido en el presente Manual de la Familia.

 Asistir a las reuniones que convoca el Centro.

 

Nivel Incial

Nivel Básico

Nivel Medio

Dirección: Calle Las Habras, Santo Domingo
Teléfono:(809) 561-9164

 

  • Popular

 

CAPACIDADES

. Estimular la Capacidad

. Estimular la Lengua

. Capacidad y Organización

. Pensamiento Divergente

. Expresión Espontanea

 

DERECHOS DE LOS NIÑOS

. Derecho a la educación

. Derecho a ser escuchado

. Derecho a ser alimentado

. Derecho a la recreación

 . Derecho a no ser discriminado

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

. Exibir un comportamiento adecuado

. Constribuir con el desarrollo de las clases

. Usar correctamente el uniforme

. Asistir a clases de forma regular

. Prestar la debida atención al profesor

 

  Las Habras No. 3, Colina de los Ríos

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